Mi Blog Personal

Opiniones

nunca olvides que ...

“No soy especial, de eso estoy seguro. Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, que ha llevado una vida corriente. No me dedicarán ningún monumento y mi nombre pronto pasará al olvido, pero he amado a otra persona con toda el alma, y eso, para mi, es más que suficiente”

Recordad

* si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegria, y si no llego hasta dentro de 10 millones de años, esperaré alegremente tambien. (Walt Whitman) * no te daras cuenta de la memoria que tienes hasta que intentes olvidar a alguien *no trates como prioridad a alguien que te trata como opcion

Destino : Nápoles


Nápoles, una ciudad para vivirla, más que para visitarla.

Hace más de 3 años que dejé atrás Nápoles camino de Roma, para así volver a España tras pasar, con toda seguridad, el mejor año de mi vida. Mi paso por esta ciudad no puede más que describirse como una experiencia, en todos los niveles, ya que Nápoles no se visita, ni siquiera se estudia o contempla; Nápoles se vive, o dependiendo de la experiencia de cada uno, a Nápoles se sobrevive.


Aunque Nápoles se asienta sobre uno de los golfos más bellos del Mediterráneo, lo primero que uno recibe al llegar a ella es una gran bofetada en toda regla. Caos, ruido, desorden...son los primeros en dar la bienvenida al que decide adentrarse en su jungla. Fue como retroceder unas décadas y volver en los años 70 u 80. Todo eso solo en el trayecto desde Capodicchino hasta el Albergue, recorriendo eso si... todo el centro histórico de la ciudad.


Bastan unas pocas horas en Nápoles para ver como se cumplen todos y cada uno de los tópicos del italiano del sur, tan diferente al italiano del norte: el napolitano es persona tan pasional como indisciplinada, tan orgulloso como arrogante, tan obsesionado por la imagen como irremediable macarra, gesticulan hasta la extenuación y sólo entienden la comunicación con su prójimo mediante gritos...en cada uno de los personajes con los que nos crucemos por esta ciudad apreciaremos como se cumplen todos estos tópicos. Nada te pasará desapercibido aquí, cada dia tendrás nuevas experiencias, cosas que en ningún otro lugar del mundo podrás ver... el simple hecho de cruzar la calle... aqui simplemente tienes que echarle valor, sin importarte que vengan los coches, te pitan pero se detienen. Nápoles o te gusta o la aborreces, no se si existirá el término medio, porque pese a ser una ciudad caótica al máximo, también es encantadora y logra enamorarte.

Panorámica De Nápoles


Centrandonos en la Napoles del centro histórico lo primero que encuentra uno es un aglomerado de barrios aparentemente abandonados y donde la indisciplina arquitectónica predomina: conjuntos erigidos sin orden ni concierto, aglomeradas casas que luchan por alzarse unas sobre otras y arrebatar los pocos metros de espacio que posean delante de sus fachadas, formando imposibles callejones laberínticos donde apenas ya la luz puede tener cabida, iglesias literalmente invadidas por casas., son las trazas comunes que dibujan la ciudad. La más mínima armonía que uno pueda encontrar en medio del general desconcierto es sin duda casual o milagroso. Si a esta primera característica de la ciudad le añadimos la pobreza que atesora la región, se puede entender que un profano en la zona se sienta aturdido en un principio si esperaba encontrar una típica ciudad europea y no algo próximo al tercer mundo.

vico da napoli


Barrio de Nápoles (Vomero)

El término " próxima al tercer mundo " hace referencia, además del aspecto de sus casas, a la basura.... basura a todas horas, desde que sale el sol y abren los tipicos comercios napolitanos, hasta que es recogida, y si lo es... por el servicio de limpieza. Porque aquí la Camorra controla el sistema de recogida de las mismas. Paseando por las calles, puedes ver fachadas desconchadas que se caen sin remedio, interiores de casas apuntaladas...en medio de esta jauría sobrevive el 90% de los napolitanos, ciudad que por otro lado aparece y desaparece tras las infinitas sábanas, toallas y otros tipos de paños que cuelgan de toda ventana y terraza; si tenemos en cuenta que el espacio entre dos fachadas que estén de frente a veces no pasa de más allá de 2 metros, por lo que las coladas se hacen de casa a casa, se puede afirmar metaforicamente que Nápoles es una ciudad que se oculta tras sus coladas.... y no las del vesubio de las que luego hablaré.


Napoli Mille Colori (amarillo y rojo napolitano)

vistas al vesubio


Nápoles es la capital europea de los oscuros callejones, de los laberínticos barrios, del crecimiento urbano impulsivo marcado por la necesidad más que por la capacidad, en definitiva es la capital del caótico sur italiano. Sin embargo, en medio de esta batalla urbana, hay sin duda un conjunto de sorprendentes rincones, tan apasionantes como raros y pintorescos y tan genuinamente únicos que están llenos de interés debido a su belleza. Algunas de estas barriadas han sido denominadas lugares de interés internacional por la propia UNESCO.


Castell Nuovo

Piazza Plebiscito

Piazza Dante

lungomare di napoli

Otras cosas típicas de la ciudad .... mercados ambulantes donde puedes encontrar absolutamente de todo, desde abrigos y ropa de marca con algun defecto y a precio de ganga , hasta autenticos timos a la hora de venderte un paquete de tabaco o una cámara digital. Aunque en mi opinión lo realmente fantástico en Nápoles es su forma de conducir, ya sean niños o mayores es increible... solo digno de verlo. Imaginad ahora todo este conjunto de caracteres napolitanos traspasados al tráfico de la ciudad. Os puedo asegurar que viviendo alli piensas si es la causa mayor de mortalidad en la ciudad, aparte de los muertos de la camorra, y si no apuesto es porque el napolitano hace gala de una milagrosa capacidad imposible para sobrevivir en medio de la más terrible manera de circular que nunca haya visto. Olvidaos de los semáforos, elementos meramente decorativos en la ciudad, los pasos de peatones, que no son más que restos de pintura que hace mucho tiempo alguien olvidó borrar, de los sentidos de la circulación, tan pronto uno puede circular en un sentido como hacerlo en el contrario contra el resto de circulación...más de la mitad de los vehículos que riegan las calles de la ciudad son motos tipo scooters, eso sí, ocupadas todas ellas por unidades familiares al completo (3, 4 y hasta 5 personas a la vez!!), su máxima es circular por donde las dos ruedas se lo permitan y, por supuesto, los cascos brillan por su ausencia.... nápoles es la unica ciudad en el mundo donde no es obligatorio el uso del casco cerrado, aqui dicho " honor" es solo para los sicarios de la mafia napolitana.... descubres también una característica genética extremadamente marcada en los napolitanos: su compulsiva manía de hacer sonar el claxon cada 100 metros y de llevar las luces de los faros siempre encendidos (incluso los antiniebla) aunque sean las 3 del mediodía y se tenga que salir a la calle con gafas de sol. Como he dicho, el italiano del sur es impulsivo y al que le gusta extremadamente llamar la atención y hacerse notar. Y así podría contar muchísimas más cosas porque si hay algo increible en Nápoles es su gente y el tráfico.

Avenida prinicipal de Nápoles antes de que despierte el tráfico

Su manera peculiar de recoger la compra del comercio de abajo lanzando un cubo con una cuerda es otro de las cosas que puedes ver en esta ciudad.

Coches Antiguos



Carrito de granizado de limón.

Familias Sobre Una Moto (3,4 Personas)

Cubo Para La Compra

Bueno y por último tal vez me dejo lo más tipico de Nápoles : DIEGO ARMANDO MARADONA.... está claro que fue un DIOS del fútbol, aquí también lo es... no solo por la venta de multiples objetos, balones y camisetas con el simbolo y el nombre del 10 argetino, sino porque existen altares que asi lo demuestran.

Altar De Maradona en pleno Centro Histórico

Por supuesto que otra experiencia irrepetible y "recomendable" es asistir a un partido del Nápoles, en el estadio San Paolo, aquel que mucha gente decia hacia temblar literalmente los aledaños cuando jugaba el equipo de Maradona. Un estadio vetusto y completamente de otro tiempo, asi como los tiffossi del napoles.... para muestra un ejemplo (vease video) ... son multiples las veces que éstos elementos asaltan la comisaria, llenan el estadio de vengalas y petardos, hacen surgir los gases lacrimógenos de la policia y animando a su equipo sin parar hacen sonar sin cinturones desde la Curva A del estadio.

(Napoli-Roma de la Copa De Italia)


En el Centro Histórico de la ciudad,en sus barriadas antes descritas, es precisamente donde aflora de manera más evidente el otro rasgo distintivo del italiano sureño: el orgullo. Las indiscretas coladas que cubren la cara de la ciudad aquí son sustituidas por banderas de la patria italiana colocadas por los famosos tiffosi, tan alentados por la recién ganada copa del mundo (la otra religión nacional). El slogan Forza Italia es repetido una y mil veces en cada ladrillo de cada calle, en cada calle de cada barrio, en cada barrio de cada ciudad; los 3 colores de la bandera pintan las fachadas, adornan las tiendas, incluso coches pintados con la tricolor italiana sustituyen a las ventanas y aún pasados unos meses se adivina la renuncia de las gentes a quitarlas, el triunfo no es algo lo que estén acostumbrado en estos barrios, sino a los golpes que da la cruda realidad de la vida. La bandera italiana es la única capaz de ganar en atenciones y homenajes a los santos y madonnas patrones de cada barriada.

Calles napolitanas típicas inundadas de banderas italianas


mañana siguiente de ganar el mundial 2006

Algún napolitano, no solo orgulloso sino también en posesión de una maliciosa maldad, ha dejado un ataúd con la bandera francesa y un crespón negro a la puerta de la iglesia en una pequeña piazza.

llegando a nápoles


Antes he mencionado, tal vez de pasada, el gran problema de esta ciudad y ese no es otro sino la delincuencia. Nápoles es una ciudad cuya una de sus principales actividades económicas durante años y de la que dependía en gran medida su manera de desarrollarse fue la delincuencia. Puerto de entrada al tráfico de mercancías ilegales en torno al que se creó la ya mítica Camorra Napolitana, sirvió para crear toda una subestructura económica por toda la ciudad, que aunque no lo parezca es la que en última instancia decidió su manera y naturaleza de ser. Capital de la mafia, la ciudad se llegó a organizar en barriadas lideradas por diversas bandas cuyas cabezas llegaron a gobernar incluso la ciudad. Así, no es de extrañar, que una de las bandas sonoras de la ciudad sean las continuas sirenas de ambulancias y carabinnieri y que otro de los decorados de sus calles sean las pintadas en las fachadas de cada barrio con el nombre de la banda que reina en cada lugar. Si os interesa el tema os animo a leer el libro GOMORRA de Roberto Saviano, tras su publicacion un objetivo claro de la CAMORRA NAPOLITANA.

el libro Gomorra de Roberto Saviano

y la firma de una de las bandas callejeras más famosas de Nápoles



La Pizza más antigua del mundo, si, aquí nació lo que sin uda es el manjar más rica de Nápoles : la verdadera PIZZA NAPOLITANA con su tomate natural, su aceite y su Mozzarella Di Buffala (ésta es la Pizza Margherita) una de las 2 únicos tipos que se sirven en Di Michelle la pizzeria más antigua del mundo. La pizza y la pasta con sus multitud de variantes es el principal plato italiano.



Nápoles es un lugar rodeado por una extraordinaria belleza. Como he dicho se asienta sobre uno de los golfos mas bellos del mediterráneo sin duda, con islas mundialmente famosas por su belleza y escogidas para vivir los emperadores del antigüo imperio romano como es Capri (a la que no pude ir, todo sea dicho, pero queda pendiente para mi próximo viaje) Procida o Ischia. Pasear por la avenida Partenopea, al borde del mismo mar, y sentarse a cenar en una de sus típicas trattorias contemplando el encendido de la ciudad mientras cae la noche es impagable. Y dar la espalda al mar y ver cómo corona la ciudad el histórico volcán Vesubio, el mismo que sepultó bajo 7 metros de ceniza la ciudad de Pompeya, también es algo que impresiona.

Napoli, la ciudad vigilada por el Vesubio....


Pompeya, la ciudad sepultada por el Vesubio....

Pompeya....una ciudad que dormía plácidamente...

Pompeya es una de las grandes maravillas arqueológicas que aún se conservan en un estado espléndido. Al volcán debemos que se hayan conservado hasta el día de hoy sus casas, sus tiendas, sus calles, hasta sus cuerpos calcinados reconstruidos a partir de un molde de yeso. Las toneladas de ceniza y lava que se depositaron sobre la ciudad permitieron que de una forma natural se conservase todo exactamente igual a como se dejó el día de la erupción, cuando los arqueólogos empezaron a desenterrar las ruinas se encontraron con edificaciones que conservaban las pinturas originales, frescos y mosaicos de las casas y templos, así que gran parte de la información que hoy se tiene sobre el estilo de vida romano de mediados del s.I d.C. es gracias a la erupción de un volcán que aún hoy, aunque dormido, registra actividad sísmica EL VESUBIO.

Las informaciones que tenemos sobre lo ocurrido el 24 de Agosto del 79 d.C. se debe en gran parte a las cartas que Plinio el Joven envió al emperador Trajano donde relataba lo ocurrido pues su tío Plínio el Viejo había estado allí para ocuparse de los asuntos del imperio por entonces bajo la mano de Tito. Se sabe que el volcán empezó a registrar actividad días antes del desastre mediante terremotos de baja intensidad, pero los habitantes estaban bastante acostumbrados a este tipo de actividad sísmica, así que no le dieron demasiada importancia, pero lo que nadie sabía es que durante años un gran depósito de magma se había acumulado bajo el volcán y este sería el detonante de la posterior erupción de tal virulencia que lo que de normal sería un efecto escalonado de las diferentes fases durante días se concentró en uno sólo, la madrugada y las horas posteriores del día 24.

El magma entró en contacto con agua que se filtraba provocando una lluvia de ceniza volcánica, así mismo el magma empezó a ascender unas 4 horas antes de la erupción, la superficie del volcán se fracturó poco después del mediodía ocasionando la explosión, empujando la piedra pómez y los gases a una altura de 28 Km en vertical, se puede decir que la energía térmica liberada era el equivalente a 100.000 veces la de la bomba nuclear de Hiroshima. Con ello nos hacemos una idea de lo escalofriante del hecho y los resultados posteriores. La columna de gases y piedra alcanzó los 33 Km, pero cuando alcanzó la altura máxima se derrumbó, dispersando los gases a través de 20 Km a la redonda y provocando una lluvia de piedra pómez. Se sabe que lo que mató a tantos habitantes no fue la piedra pómez ya que esta aunque se contaban por toneladas no es mortal en sí misma pues tiene poca densidad, pero si los gases que debido a su toxicidad hicieron perder el conocimiento por la falta de oxígeno, no obstante los tejados de algunas casas por el peso se vinieron abajo y los barcos de apoyo para la evacuación quedaron abnegados por la piedra que caía sobre ellos.

En estudios posteriores y por las capas de los estratos se cree que el Vesubio unificó todas las fases más nocivas y mortales de los volcanes, cubriendo por completo las ciudades de Pompeya y Herculano, no muchos lograron escapar de la desgracia subiendo a los barcos atracados en puerto durante las primeras horas del día, el resto a espera de que lo peor ya hubiera ocurrido se protegieron en sus casas, cometiendo el mayor de los errores, pues a medida que pasaba el día el aire se hacía insostenible. Plinio el Viejo murió intentando ayudar a los Pompeyanos atracando una flota de ayuda en el puerto, pero fue imposible, antes de finalizar el día, miles de hombres, mujeres, niños y animales quedaban sepultados y asfixiados.

Pompeya, habitada por unas 20.000 personas y Herculano quedó reducida a cenizas, a día de hoy pueden verse los moldes que los arqueólogos han hecho de los cuerpos petrificados de los fallecidos, así como de animales, que nos trasladan de una manera muy gráfica a la agonía que sufrió la población. Pompeya es hoy una ciudad fantasmagórica de una belleza sin parangón, los frescos, las entradas a las villas o el foro representan lo que fue, una ciudad de ricos aristócratas que perecieron bajo el efecto devastador del volcán.

De sus yacimientos hemos extraído información de incalculable valor, graffittis, campañas electorales, manuscritos, y millones de elementos cotidianos que facilitaron la compresión de la época y que evoca una sociedad avanzada, cosmopolita y acomodada. Edificios enteros de varias plantas prácticamente intactos que permiten estudiar el modus vivendi y una clara ensoñación de lo que un día fue.


(mencionar la visita a Ercolano, una pequeña pompeya)


Otros Lugares Recomendables son :


Claustro De Santa Chiara (Maiolica Napolitana)

Golfo Di Sorrento

Parco Virgiliano (vista al fondo de las islas de nápoles)

Paestum

Otros lugares como puede ser sumergirse en la napoli subterránea, un sin fin de galerias excavadas en la època de la guerra mundial y que sirvieron de bunquer en aquellos tiempos. visitar los museos arqueológico y Capodimonte, de los más importantes de Italia. Describir asi sus multiples iglesias, seria casi imposible, decir, eso si que se encuentran grandes obras de artistas italianos como Caravaggio.

catedral de nápoles

No me quiero olvidar de recomendar la COSTIERA AMALFITANA ( amalfi, positano, ravello,....) una serie de pueblos que rodean nápoles y el golfo de Salerno, con unas pendientes increibles donde crecen las casas apiladas unas con otras. Es recomendable el viaje en moto para ir de pueblo en pueblo por unas sinuosas carreteras.... eso si las vistas son sencillamente maravillosas.


Nápoles es pues, y en definitiva, una ciudad que no se visita, ni contempla ni pasea. Nápoles es una ciudad que se experimenta y que se vive, que es cierto que se hace dura para el que viene de fuera por vez primera, llegando a veces a dudar y alejarse de ella antes de tiempo, pero que una vez dejada atrás, queda siempre la idea de que no hay nada igual que Nápoles en el resto del mundo y que si uno quiere conocer el corazón de una de las tantas maneras de ser de los italianos, hay que ir hasta allí.


[Escrito en 21 de Julio de 2006 en algún punto del camino entre Nápoles y Roma]

Ahora volveré a Nápoles, será un periodo de tiempo más corto, aunque la duda es si será lo mismo volver a un sitio donde has sido completamente feliz...

Prossima Fermata :

By Henry ®

2 comentarios:

  1. Mari carmen dijo...
     

    me a gustado mucho yo decirte que hara mas o menos dos años hice un tur por Italia y cuando llege a napoles me impresiono mucho la suciedad de sus calles tan estrechas el trafico en si era un caos.Cambiemos totalmente de linea a lo que anteriormente estabamos viendo no tiene nada que ver con la Italia monumental como Roma Venecia Florencia....aunque tambien tiene sus cositas como el castillo novo.... tambien me gusto sus vistas al volcan Vesubio a la isla capri y a pompeya que decirte de pompeya me encanto aunque es enorme no la ves toda en un dia tiene tanta historia en cada uno de sus muros tan interesante y en algunos casos tan triste que merece la pena visitarla.Bueno y desde el enorme puerto de Napoles accedimos a la isla de Capri me quede fascinada antiguamente se llamaba la ciudad del dulce reposo su nombre lo dice todo es un paraiso natural cogimos una barquita e hicimos un paseo por los acantilados de la isla para poder ver los corales una maravilla las grutas de aguas turquesas que se perdian bajo las montañas bueno de alli bajamos y subimos a lo alto en un fonicular tardamos poco en llegar y la vistas eran maravillosas me quedaria horas y horas contemplano aquella maravilla la vegetacion que tiene esta isla las calles estrechas sus calles llenas de tiendas de famosas marcas en fin una isla muy bonita donde tambien se divisa napoles.Y bueno un saldo y espero que estes de acuerdo en algo

  2. Henry dijo...
     

    gracias. esos son los comentarios que yo quería, que ya sabía que tu habías estado por allí :D

    si Capri debe estar bien, para verla te coges un marquito que rodea la isla y te mete en la grotta azurra que es preciosa.

Publicar un comentario en la entrada