Mi Blog Personal

Opiniones

nunca olvides que ...

“No soy especial, de eso estoy seguro. Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, que ha llevado una vida corriente. No me dedicarán ningún monumento y mi nombre pronto pasará al olvido, pero he amado a otra persona con toda el alma, y eso, para mi, es más que suficiente”

Recordad

* si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegria, y si no llego hasta dentro de 10 millones de años, esperaré alegremente tambien. (Walt Whitman) * no te daras cuenta de la memoria que tienes hasta que intentes olvidar a alguien *no trates como prioridad a alguien que te trata como opcion

Gigantes Dormidos

Geologia ' 09

El despertar del Vesubio


El volcán del Vesubio

Un estudio de la revista Nature, asegura que la próxima erupción podría ser al menos tan violenta como la del año 79 DC y llegar a costarle la vida a 700.000 personas.

Llevan años durmiendo plácidamente. Pero los expertos advierten que, el día menos pensado, el Etna y el Vesubio se despertarán de su larga siesta y sus gargantas comenzarán a escupir fuego. El problema es que los pies de esos dos volcanes italianos, en una zona considerada de altísimo riesgo, vive casi un millón de personas, a las que una eventual erupción les podría costar la vida.

(las erupciones volcánicas se consideran las formas más peligrosas de catástrofes naturales. El flujo de lava ardiente rojo apenas da tiempo suficiente para huir).

El Vesubio no erupciona desde 1944, de forma que, cada año que pasa –según los expertos- las probabilidades aumentan, pues la media desde el siglo XVII es de una vez cada 28 años.

Se estima que en la llamada ‘zona roja’ del Vesubio (situada a 9 kilómetros de Nápoles, la tercera mayor ciudad de Italia, y considerado unánimemente como el volcán más peligroso de Europa) viven unas 600.000 almas. Otras 250.000 residen en casas peligrosamente próximas al Etna, el volcán activo más alto del Viejo Continente, situado a 20 kilómetros de la ciudad siciliana de Catania.

¿ Son realmente conscientes del peligro que corren sus vidas ?

En teoría, y por motivos de seguridad, desde hace años está estrictamente prohibido edificar junto a esas dos montañas de fuego. Sin embargo, miles y miles de personas tienen su casa junto a ellos, en lo que supone un claro desafío a la ley y, sobre todo, a la naturaleza.

Cada año se construyen nuevas viviendas ilegales en esas peligrosas localizaciones. Baste decir que un estudio realizado en 2007 por investigadores italianos sentencia que en caso de que el Vesubio experimentase una erupción similar a la que registró en el año 79 de nuestra era, cuando sepultó bajos sus cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano, unas 300.000 personas podrían morir.

Para tratar de evitar una tragedia anunciada, las autoridades italianas han puesto en marcha distintas iniciativas, entre ellos un plan de evacuación. En Nápoles, por ejemplo, el Ayuntamiento ofrece desde 2003 un total de 30.000 euros a los residentes en la ‘zona roja’ alrededor del Vesubio que abandonen su casa y se trasladen a otra parte. La gente no se quiere marchar, y además, las autoridades regionales han llegado a un acuerdo con los responsables del parque Nacional del Vesubio para aprobar, cada seis meses, un programa de demolición de casas ilegales. Sin embargo, no parece fácil que el problema se llegue a resolver.

Casas ilegales : Otra vez la mano de la Camorra Napolitana

Dado que construir a los pies de esos dos volcanes es ilegal, las casas que allí se edifican no pagan permisos de construcción, ni impuestos ni están sometidas a ningún tipo de papeleo. Son edificios levantados completamente “en negro”, lo que hace que sean bastante más baratos que aquellos que cuentan con todas las autorizaciones.

Además, y para evitar que las autoridades puedan detener las obras, los tiempos de construcción de esas viviendas ilegales son fulminantes. Se calcula que las empresas que se dedican a levantar casas prohibidas en el Parque Nacional del Vesubio tardan una media 288 horas en construir una vivienda, de los cimientos al techo. Es decir: unos 28 días, considerando que los obreros trabajen jornadas de diez horas. Y muchas de esas empresas además están en manos de la Camorra, la mafia napolitana, o de la Cosa Nostra, la que opera en siciliana, por lo que sus precios suelen ser imbatibles.

Eso, por no hablar de las maravillosas vistas de las que disfrutan esas edificaciones fuera de la ley o de los terrenos fertilísimos de las que están rodeadas, magníficos para las plantaciones de tomates y otros cultivos.

Sin embargo, los que allí viven pagan también un precio muy alto. “Si hoy se registrase una explosión a la que tuvo el Vesubio en el año 79, las nubes de cenizas ardientes llegarían al centro de Nápoles y destruirían por completo la ciudad”, señala Giuseppe Mastrolorenzo, vulcanólogo del Observatorio Vesubiano. Y si esa es la suerte que le aguardaría a Nápoles, situada a 9 kilómetros del Vesubio, imagínese lo que podría ocurrir con las casas levantadas a escasa distancia de la montaña de fuego.

Los expertos predicen además que no debe de estar muy lejos el día en el que Vesubio y el Etna se desperecen de la larga siesta en la que llevan sumidos. El Vesubio, por ejemplo, ha entrado en erupción 42 veces desde 1631, lo que significa que escupe fuego más o menos cada ocho años. La última vez que entró en actividad fue hace 65 años, en 1944, cuando arrasó las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano, matando a 26 personas.

Con el agravante de que estudio de la revista Nature asegura que la próxima erupción podría ser al menos tan violenta como la del año 79 DC y llegar a costarle la vida a 700.000 personas.

Ni siquiera en el caso de que los planes de detección sismológica y los sistemas de control funcionasen a la perfección se podría garantizar que no se producirían muertes. “En la zona del Vesubio no hay carreteras ni vías ferroviarias adecuadas, por lo que muy probablemente la evacuación se transformase en un caos”, aseguraba la semana pasada en Roma Francesco Russo, presidente de colegio de geólogos de la región de Campania.



Pompeya


Sucedió cerca del mediodía del 24 de agosto del año 79. El Vesubio, un volcán que llevaba más de 1500 años sin dar señales de actividad, decidió despertar de repente. Bueno, quizás no fue tan de repente, ya que los habitantes de sus laderas llevaban un tiempo soportando algunos temblores de tierra y otras señales que, para nosotros, serían alarmantes. Sin embargo los romanos no sabían demasiado de volcanes. De hecho la única referencia que tenían de uno era el Etna, al cual sí que habían podido observar en plena erupción. Pero lo consideraron un caso único y no se preocuparon más. Al menos hasta ese 24 de agosto, en que el cono del Vesubio voló por los aires en una explosión más violenta que las de las bombas atómicas que se lanzaron en 1945 sobre Japón. Pocos habitantes de Pompeya habían huido los días anteriores, y la explosión y posterior baño de lava los cogió a casi todos de sorpresa.

La ciudad quedó completamente sepultada entre cenizas y lava. Se dio por perdida y con el tiempo fue olvidada. Hasta hace 2 siglos, cuando empezaron las excavaciones para descubrir, con asombro, los restos mejor conservados de una ciudad romana. Era una ciudad que nunca había sido abandonada, ni saqueada, ni destruida. El tiempo se detuvo en Pompeya en el año 79 y, ahora, en 2007, podemos ser testigos de la forma más fiel, de como vivían los habitantes de aquella ciudad.


e1944


La erupción del Vesubio sobre Pompeya y Herculano



20081109201855-2075604051-410fcd4c80.jpg



Pompeya fue una ciudad de la antigua roma, cerca de la actual Nápoles. Pompeya es conocida por la violenta erupción del volcán Vesubio que dejó enterrados a sus habitantes el 24 de Agosto del año 79 d.C.

Se produjo un gran terremoto antes de que la ciudad fuese enterrada, en el año 62.

El volcán que produjo esta catástrofe fue el vesubio, con 1281 metros de altura. Se trata de un estratovolcan situado en la bahía de Nápoles y en su famosa erupción no solo enterró a Pompeya, también a la ciudad vecina Herculano. Este volcán se formó por el choque entre las placas euroasiática y africana.

Cuando en el año 79 el volcán provocó la catástrofe de Pompeya y Herculano, lo hizo de forma tan peculiar que sorprendió a los habitantes y ahora podemos encontrarlos con las posiciones que tenían cuando el volcán los sorprendió. Las ruinas se descubrieron en el siglo XVI.

La erupción del 79 duró 19 horas, en los que se liberaron 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter, con cerca de 3 m. de tefra cayendo sobre Pompeya. La blanca ceniza pumítica asociada con esta erupción fue principalmente una composición de leucita y fonolita.


El magma entró en contacto con agua que se filtraba provocando una lluvia de ceniza volcánica, así mismo el magma empezó a ascender unas 4 horas antes de la erupción, la superficie del volcán se fracturó poco después del mediodía ocasionando la explosión, empujando la piedra pómez y los gases a una altura de 28 Km en vertical, se puede decir que la energía térmica liberada era el equivalente a 100.000 veces la de la bomba nuclear de Hiroshima. La columna de gases y piedra alcanzó los 33 Km, pero cuando alcanzó la altura máxima se derrumbó, dispersando los gases a través de 20 Km a la redonda y provocando una lluvia de piedra pómez. Se sabe que lo que mató a tantos habitantes no fue la piedra pómez ya que esta aunque se contaban por toneladas no es mortal en sí misma pues tiene poca densidad, pero si los gases que debido a su toxicidad hicieron perder el conocimiento por la falta de oxígeno, no obstante los tejados de algunas casas por el peso se vinieron abajo y los barcos de apoyo para la evacuación quedaron abnegados por la piedra que caía sobre ellos.

---------------------------------------------------------


erupciones volcánicas



Monte Vesubio, Italia (3.360 muertes en 24 de agosto AD 79)


Pompeii, with the Vesuvius looming over it in the distance

Monte Vesubio se levanta en la costa de la bahía de Nápoles y gracias al hermoso paisaje de Nápoles que establece la perspectiva de su notable altitud. A pesar de su belleza escénica, el Monte Vesubio ha dado paso a una serie de erupciones, entre las que se producen en el 79 dC fue violenta lo suficiente como para destruir la próspera ciudad romana de Herculano y Pompeya.

La erupción se especula que a lo largo de 19 horas en libertad de rocas volcánicas y cenizas suficiente para cubrir 1 milla cúbica tefra zona junto con la lluvia. Se dice que este brote masivo fue ordenado por diversos signos en la superficie de la tierra que los romanos no leer. Recientes excavaciones han revelado acerca de 1.150 restos óseos enterrados en torno a las cenizas Pompeya y Herculano, que es, sin embargo, sólo un simple fragmento de el número real de víctimas.

Otras grandes erupciones del Monte Vesubio se han registrado para los años 1660, 1682, 1694, 1698, 1707, 1737, 1760, 1767, 1779, 1794, 1822, 1834, 1839, 1850, 1855, 1861, 1868, 1872, 1906, 1926, 1929, y 1944.

9. Monte Vesubio, Italia (3500 muertes en diciembre de 1631)

Twilight over the Bay of Naples as Vesuvius Slumbers

Monte Vesubio en el Golfo de Nápoles, Italia tiene el récord de ser el único volcán activo en Europa que ha estallado en los últimos cien años. Desde la época romana, se ha mantenido en erupción el Vesubio y otra vez con diferente intensidad. La erupción de 1631 fue de una naturaleza destructiva que tuvo su cuota en casi 3,500 residentes de la aldea y sus asentamientos. Aparte de la lava fundida, los arroyos de la ebullición de agua caliente que se expulsa también sirvió para agravar las devastaciones.

8. Galunggung, Indonesia (4.011 muertes en 1882)

Mt. Galunggung crater lake

Este es otro de los mortales estratovolcanes activo de Indonesia, perteneciente al Anillo de Fuego del Pacífico que estalló en el oeste de Java de Indonesia en 1882. Los Diez Mil Colinas de Tasik Malaja en la ladera sureste del volcán Galunggung desde hace mucho tiempo sigue siendo un objeto de especulación para el oeste de los geólogos que han propuesto diferentes teorías para su formación. Mientras que algunos sugieren que, la acumulación de depósitos de líquido de lava que formó la fuga, otros proponen que se han creado artificialmente.

Sin embargo, la naturaleza cada vez más activa y forma de herradura de Galunggung Volcán son indicativos de la continuación de los disturbios tectónicos que datan de 23.000 años. Depósitos volcánicos similares han sido descubiertos a través de exposiciones en torno a la cantera del Monte St. Helens y el Monte Shasta.

7. Kelut, Indonesia (5.110 muertes en 1919)

Kelut, Indonesia

Este volcán situado en Java Oriental e Indonesia, es conocido por casi 30 erupciones explosivas que han marcado la historia desde su 1000 dC Las erupciones se producen en los años 1951, 1966 y 1990 fueron responsables colectivamente de la muerte de 250 personas. La erupción de 1919 fue de una magnitud tal que ha superado todos los registros recientes de la destrucción, principalmente debido a su masiva mudflow que tomó 5.110 vidas.

Pasaron varios años desde la explosión de 1919 para construir el túnel AMPERA en el cráter para vaciar el lago del cráter y reducir el riesgo de corrientes de lodo. Muy recientemente, en 2007, Kelut volcán en erupción de nuevo pero esta vez el Gobierno indonesio, alertada por los científicos guardan el día de antemano mediante la eliminación de 30.000 personas que viven cerca de ella a un lugar seguro.

6. Laki, Islandia (9.350 muertes en 1783)

Laki (Iceland) craters

Laki es el otro nombre para el Lakagígar término que significa "Cráteres de Laki" - un sistema de cañón y Eldgjá Katla volcán entre el Mýrdalsjökull y Vatnajokull Kirkjubæjarklaustur glaciares cerca de la ciudad. Después de la gran erupción del 934 dC, la historia se repitió el 8 de junio de 1783 cuando unos 14 km 3 de lava basáltica de espesor de la emisora de Grímsvötn volcán fisura Laki y las llanuras inundadas.

El flúor tóxicos / humos de dióxido de azufre que sale del cráter devastado el ganado y la población local empujó a su castigo por el hambre. Los efectos tóxicos después de esta terrible Skaftáreldar ( "río Skaftá incendios") y erupciones continuación se dejaron sentir en toda Europa en la forma de la "Laki neblina". Silvestre cambios climáticos como la sequía, granizadas y amargo inviernos eran características meteorológicas en el hemisferio norte durante los años que siguieron.

5. Monte Unzen, Japón (14.300 muertes en 1792)

Unzen sunset, breathtaking as always

Monte Unzen se destaca como un volcán activo de entre un grupo de entrelazado estratovolcanes asegurando la ciudad de Shimabara en la isla de Kyushu. El volcán ha vuelto a ser activos en la última década y flujos piroclásticos se notificaron más tardar en 1991. Sin embargo, estos no son nada en comparación con el 1792 después de la erupción del terremoto y el subsiguiente colapso de muchas cúpulas volcánicas incluida la parte oriental de la cúpula Mayuyama que poner en marcha asesino tsunamis. Esto fue acompañado por el mortal dacitic corriente de lava de la cercana Fügen-dake pico. Los últimos ensayos se están llevando a cabo por los vulcanólogos para determinar la posibilidad de la repetición de tales tragedias.

4. Monte Ruiz, Colombia (25.000 muertes en octubre de 1985)

Nevado del Ruiz, Colombia

Andino estratovolcán Nevado del Ruiz Ruiz monte o se encuentra en el departamento de Caldas de Colombia que se inscribe en el 'Anillo de Fuego del Pacífico'. Aunque este cono volcánico ha sido activa desde principios de la época del Pleistoceno, y su erupción de 1985 la posterior mudflow fueron fenomenales y suficientes para acabar con la existencia misma de Armero. En octubre de 1985 casos de desastre que mide 3 en el índice de explosión volcánica llegó como un shock desde el monte. Ruiz había sido inactivo durante 150 años.

Sin embargo, fue seguido por una considerable antes de la erupción, como la emisión de fumarolas, así como las actividades posteriores a la erupción. El magma que surgió con las erupciones y los estudios se encontró que se enriquece en dióxido de azufre. Incluso ahora, la amenaza de futuras erupciones tectónicas grandes telares a la ciudad de Manizales, situada cerca de la precaria mortales Monte. Ruiz.

3. Monte Pelée, Martinica (30.000 muertes en abril-mayo de 1902)

Mount Pelée

Ruins of St. Pierre, Martinique

Situado en el norte de la franja de Martinica, el Monte. Pelée es un estratovolcán de los más grandes del mundo que ha creado el caos en la ciudad de Saint-Pierre con su enorme erupción 1902. Saint-Pierre utilización de un gran y próspera ciudad del Caribe francés hasta el día de mala suerte, de 25 de abril, cuando una serie de erupciones explosivas anunció la catástrofe de los vehículos. En ningún momento, las calles de Saint-Pierre fueron cubiertos por capas de ceniza volcánica.

Una oscura nube de humo negro llamado nuee ardiente cubierto la ciudad y cobrado muchas más víctimas debido a su gran calor. La magnitud de los ruidos volcánicos en el aumento fue sólo para culminar en la destrucción mudflow que barrió a través de Saint-Pierre y el pueblo de Morne Rouge, el 5 de mayo y reclamó 30.000 vidas. Sólo dos personas sobrevivieron milagrosamente.

2. Isla volcánica Krakatoa, Indonesia (36.417 muertos en agosto de 1883)

Anak Krakatau (child of Krakatoa)

Esta isla volcánica notorios está situado entre Sumatra y Java. Las devastaciones causadas por las erupciones de la serie el 26 de agosto y 27 de 1883 han llegado a la outshone bombardeos nucleares de Hiroshima en el impacto y el sonido. Se escucha desde tan lejos como Australia y Mauricio! La erupción que iban hasta las 6 de la volcánicas explosivas Índice borrado dos tercios de la isla de Krakatoa. Fue seguida por todos los tsunamis que ravished sumida la ciudad de Merak y la desorganización de los buques que flota en la costa de Sudáfrica.

Varias teorías se han propuesto como las posibles causas de la gigantesca explosión. La más frecuente es un fenómeno freático que se mezcla con el agua subterránea de magma a dar paso a una enorme presión. Los flujos piroclásticos mortales asentamientos destruidos como Teluk Betung y Ketimbang en Sumatra y Sirik y Semarang en Java, algunos de los cuales nunca fueron repobladas.

Por días después de la erupción, esqueletos humanos en las balsas de piedra pómez se encontraron flotando a lo largo de la costa oriental de África. Aparte de los tsunamis, las capas de ceniza caliente seguido flotan en la superficie del mar y creó las olas más pequeñas en el Canal Inglés. Impactantes cambios climáticos continuó en los años siguientes y la isla Anak ( "Niño de") Krakatoa entró en existencia.

1. Monte Tambora, Indonesia (92.000 muertes en erupción en abril de 1815)

Tambora Volcano Crater

4.300 m de altura, este estratovolcán activo ubicado en la isla de Sumbawa de Indonesia drenado el contenido de su enorme cámara de magma en abril de 1815 acumulado a lo largo de siglos. El impacto de esta medida 7 titánica explosión volcánica en el Índice de explosivos y fue sentido en todo 1816 con graves cambios climáticos, un mini-tsunami, la lluvia de ceniza volcánica y la destrucción de cultivos y ganado que provocó una hambruna duradera en el hemisferio norte.

Se estima que millones de toneladas. Tambora había estallado tres veces antes de 1815 el aumento de empuje hacia arriba que a 43 km en la estratosfera. La más fina que las partículas de cenizas volcánicas en la atmósfera sigue siendo conducido a la creación de pronunciada fenómeno óptico vibrantes tonos del atardecer. Pequeñas erupciones han continuado desde entonces lo que indica que millones de toneladas. Tambora se ha mantenido activo.


3 comentarios:

  1. Amaia Cubo Cossio dijo...
     

    Hola, soy Amaia. Dejaste un comentario en blog y queria agradecertelo, me anima mucho para seguir escribiendo.

    He leido tu entrada de gigantes dormidos y me ha gustado mucho, soy una enamorada de la geologia y sobre todo de los volcanes. Disfrute muchisimo en el Vesubio y el Etna, pero sobre todo el Etna es impresionante. Dejamos kilometros y kilometros de carretaras y campos totalemte grises de cenizas antes de llegar a su cumbre perpetuamente humeando. El suelo caliente...el olor a azufre...supongo que me daba un cierto morbo pensar que de un momento a otro podiamos salir despedidos!!

    Bueno, dejo de darte lavara, gracias de nuevo y sigue adelante con tu blog.

    Un abrazo

  2. Unknown dijo...
     

    Gracias Amalia.

    Me Alegra Que Asi Sigas Escribiendo y Leyendome. Te Recomiendo Otro Articulo Mas Anitguo... Sobre Nápoles ... Tu Que Has Estado Por Alli :-)

  3. Anónimo dijo...
     

    Respeto la admiración y la pasión que sienten por estos fenómenos de la naturaleza, pero para mi esto es monstruoso si no morboso con las muertes y trajedia que dejaron el KRAKATOA o el TAMBORA por INDONESIA

Publicar un comentario



 

different paths

college campus lawn

wires in front of sky

aerial perspective

clouds

clouds over the highway

The Poultney Inn

apartment for rent